lunes, 15 de abril de 2013

Piruletas, palomitas de colores y crujiente de chocolate

PIRULETAS

Las piruletas son una golosina deliciosa , que gusta a casi todos los niños. Son fáciles de preparar y pueden conservarse por un buen periodo de tiempo, aprovechando al máximo los ingredientes y los recursos.

Las piruletas pequeñas suelen ser económicas, pero las más grandes o las de colores ya no lo son tanto. Aprendiendo a preparar la mezcla básica podremos innovar y sorprender a los más pequeños con distintas formas y tamaños, colores y sabores. Con un poco de práctica podremos elaborar las piruletas más sorprendentes.

Esta receta también es muy útil si deseamos dar un pequeño regalito a los invitados a la fiesta de nuestros niños. Podemos animarnos a diseñar diferentes caramelos con palillos para sorprender a todos los peques. Además quedaremos muy bien por poco dinero.

Preparación

Ingredientes

4 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de agua
1 cucharadita de aceite
Palitos de madera o plástico
Moldes metálicos pequeños de diferentes formas
1 hoja de papel sulfurizado

Paso 1

Para empezar, colocaremos la hoja de papel sulfurizado sobre la superficie de trabajo y la untaremos ligeramente con aceite.

Paso 2

En un cazo que pondremos en el fuego ( a baja temperatura) vertemos el agua y el azúcar, mezclaremos con una cuchara de madera, removiendo hasta que el azúcar empiece a hacerse caramelo. En cuanto el caramelo comience a tener color, lo retiraremos del fuego, pues si el azúcar llega a quemarse se vuelve amargo.

Paso 3

Dejaremos enfriar la preparación menos de un minuto y con la ayuda de una cuchara, dejaremos caer pequeñas cantidades de caramelo dentro de los moldes que habremos puesto sobre el papel sulfurizado. Colocamos inmediatamente el palito para sujetar la piruleta. Al cabo de dos o tres minutos, cuando el caramelo se haya enfriado, despegaremos las piruletas, ayudándonos con la punta de un cuchillo.



PALOMITAS DE COLORES

Colorear las palomitas puede ser una forma divertida de tomar algo dulce que no contenga harinas ni grasas. Los pequeños disfrutan el doble con todo lo que pueda comerse directamente con las manos.

INGREDIENTES

Maíz duro
Azúcar
Licor sin alcohol de lima o aguamarina
granadina

PASO 1

Comenzamos haciendo las palomitas como de costumbre, al microondas o en una cacerola tapada.

PASO 2

El truco para que salgan de colores es sencillo: sólo tenemos que poner en un cazo medio vaso de azúcar, cuatro cucharadas de agua y ocho cucharadas del color que deseemos ( usaremos granadina o algún licor sin alcohol).

PASO 3

Podremos el cazo con los ingredientes a fuego lento. Cuando esté todo disuelto y la preparación que haya hervido, la apartaremos y la verteremos sobre las palomitas.

PASO 4

Otra opción es lograr una divertida mezcla de color, para lo cual tendremos que repetir el proceso con otros licores sin alcohol, y luego mezclar las palomitas.




CRUJIENTE DE CHOCOLATE

Puede ser un postre para tomar en casa o una buena merienda, mucho más sabrosa y sana que la bollería industrial.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

200 g de galletas digestivas
100 g de mantequilla
3 cucharadas de miel
2 cucharadas de cacao en polvo
50 g de uvas pasas
100 g de chocolate para fundir

ELABORACIÓN

1 Untamos un molde redondo con mantequilla

2 Ponemos las galletas en una bolsa de plástico y las desmigamos. Derretimos la mantequilla con la miel y la sacamos del fuego. Añadimos el cacao, las pasas y las galletas. Mezclamos bien.

3 Ponemos la mezcla en el molde, apretando bien con las manos. Derretimos el chocolate al baño maria y lo echamos sobre la base de galletas. Dejamos enfriar la preparación durante media hora y la cortamos en triángulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario