viernes, 1 de febrero de 2013

La importancia de la estimulación en el bebé

Hola!! Por fín es viernes, que bien!!.

 Aprovecho esta noche para comentaros la importancia que tiene la estimulación en el desarrollo del bebé. Ultimamente estoy notando que Leire está mas nerviosa, es una niña muy activa y desde ayer decidi hacerle un masajito también por la mañana y ya he observado que se encuentra un poco más relajada. Pues bien, a lo que iba, desde los tres meses he tomado por norma todas las mañanas estimular a la nena cantándole canciones, jugando con diferentes juguetes adecuados a su edad como sonajeros, tententiesos, muñecas con diferentes texturas, libros de imágenes...ella se entretiene mucho y le gusta el sonido que produce cada objeto. Luego la pongo en la mantita de juegos, pero no le gusta mucho, se cansa muy rápido. Lo que si que le gusta es cuando la pongo boca abajo y ella comienza a levantar la cabeza mientras yo hago sonar algunos de sus juguetes.

Intento que el tiempo que paso en la estimulación no sea demasiado largo, pues la niña todavia es pequeña para que pueda mantener mucho la atención y la suelo realizar a primera hora de la mañana, cuando la niña está más despierta y tiene satisfechas todas sus necesidades, solo así ella podrá estar agusto.
El sitio donde la estimulo lo fuí montando antes de que Leire naciera. La mayoria de juguetes, que no son muchos me los regalaron. Esta zona de juegos, que es así como yo la llamo se encuentra situada en la habitación de la nena y dispone de una alfombra blandita para que ella pueda estar bien sin que tenga que tocar el suelo, una mantita de juegos con música incorporada, juguetes y el radio para escuchar música y cantarle al mismo tiempo que yo voy acompañándola con gestos. Este espacio, va estar siempre fijo ya que a medida que Leire vaya creciendo y tenga nuevas necesidades lo adaptaré a una cosa u otra.
En está foto se puede visualizar la zona de juegos. ¿Qué os parece? ¿ Pondriais algo más? ¿Puedo mejorarlo? ¿ Cómo es vuestra zona de juegos?

Y os preguntareis: ¿ Hace falta tanta estimulación ? Pues la respuesta es sí. Yo estimulo porque creo que fomenta el contacto físico conmigo, porque atiende a las necesidades de la nena mediante la aceptación, el respeto y el amor hacia mí. Así mismo, permite que nos conozcamos mutuamente y que establezcamos así una relación afectiva positiva para las dos. Poco a poco, la autoestima de la niña aumentará y fomentará su inteligencia asi como el desarrollo de sus capacidades y se irá forjando su personalidad. En este ratito también me permite observar la detención precoz de problemas y retrasos en el desarrollo.

Se ha observado que la falta de estimulación da lugar a niños con pautas de desarrollo atrasadas : levantan su cabeza tarde, no miran cuando se les llama, se sientan o caminan después de los demás y su lenguaje tarda más en aparecer.

Bueno con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho jeje. No, a las ocho no, mañana es sabado y tendré el día un poco liadillo, por la mañana peluqueria que las mamis no tienen que descuidar su aspecto físico, después aprovecharé para hacer faenilla en casa y luego de comida con los amigos. El domingo estaré en Segorbe viendo a mis papis, si puedo por la noche os sigo contando cositas. Que tengais un buen finde!!

Mirad esto, la pura realidad jeje




No hay comentarios:

Publicar un comentario